5 consejos para reformar tu baño sin quitar los azulejos

¿Tu cuarto de baño parece sacado de “Cuéntame cómo pasó”? Entonces estarás deseando darle un lavado de cara. Lo mejor en estos casos es hacer un reforma total del baño, pero esto conlleva hacer obra y no siempre estamos dispuestos a ello.

La buena noticia es que hay soluciones alternativas para renovar por completo el cuarto de baño sin necesidad de realizar una reforma.

En este post te voy a dejar varias ideas clave para modernizar el cuarto de baño y sentir que vuelves al siglo XXI.

Pinta los azulejos

Los azulejos antiguos afectan en gran medida al aspecto general del cuarto de baño, ya que hace años los colores y diseños que se utilizaban eran muy diferentes.

Puesto que los azulejos ocupan la mayor parte de la superficie es importante renovar su aspecto. Llegados a este punto es cuando nos plantearíamos hacer una reforma, pero hay una alternativa: utilizar esmalte para azulejos.

El esmalte es un tipo de pintura que se adhiere a la perfección a la superficie del azulejo y soporta las condiciones de humedad propias de un cuarto de baño.

Su aplicación es muy sencilla (puedes ver aquí cómo pintar los azulejos paso a paso) y el resultado es fantástico.

Lo mejor de este sistema es que es muy económico y te libras de realizar una reforma en el baño.

reformar el baño pintando los azulejos

Cambia el aspecto del suelo

Las paredes deben ser la prioridad a la hora de reformar un baño, pero el suelo es también muy importante.

Al igual que ocurría con los azulejos, en el suelo también tenemos soluciones para cambiar su aspecto sin tener que sustituirlo por otro nuevo.

De hecho, hay varias alternativas:

  • Pintura para suelos: al igual que ocurría con los azulejos, podemos dar una capa de pintura a nuestro suelo. Es una forma rápida y efectiva de cambiar por completo su aspecto.
  • Suelos de vinilo: pueden ser tanto losetas como lamas vinílicas. Son relativamente sencillas de poner y puedes optar por modelos autoadhesivos o en clic. Una de las ventajas de este suelo es que si te cansas de él lo puedes retirar y obtendrás el suelo original de tu baño.
  • Resina epoxi: en este proceso se aplican dos capas de resina (una para el color y otra para el acabado) y se consigue una superficie totalmente lisa y renovada. Puedes elegir un acabado mate o brillante, pero tiene el inconveniente es que una vez que lo apliques será difícil volver a tu suelo original.

Cualquiera de estas opciones las puedes llevar a cabo por tu cuenta y evitarán que tengas que levantar el suelo original para cambiar su aspecto.

cambiar el aspecto del suelo

Muebles

¿Has pasado últimamente por la zona de muebles de cualquier tienda de decoración? Actualmente hay mobiliario con un aspecto increíble a precios totalmente asequibles.

El siguiente paso que deberás seguir para reformar tu baño es sustituir los muebles antiguos por otros más modernos.

Cambia armarios, estanterías, espejos y cualquier otro mueble que tengas en el baño.

cambio de muebles para el baño

Grifería y sanitarios

Junto con los muebles debería ir una renovación de la grifería y los sanitarios. Un lavabo y grifo nuevos mejorará considerablemente la apariencia general del baño.

Puedes elegir modelos actuales o buscar un estilo rústico o vintage. Dependerá del tipo de decoración que quieras para tu baño.

También es buen momento de cambiar el sanitario. Sustituir el inodoro antiguo por uno nuevo renovará el aspecto. Podrás cambiarlo por un váter nuevo o dar el salto a una cisterna empotrada.

Y si el baño tiene bidet es buen momento para retirarlo.

Visita nuestro post con 7 ideas para reformar un baño pequeño

baño moderno con cisterna empotrada

Iluminación

¿Ya has hecho todos los cambios en el baño? Es el mejor momento para hacer un cambio de bombillas. Revisa todas las bombillas y sustitúyelas por LEDs.

Este cambio es especialmente interesante cuando tienes bombillas incandescentes tipo R7S. Es común que este tipo de bombillas tengan una potencia de 250 o 400 W.

Con la tecnología LED estos casquillos pasan a tener una potencia de 9 o 15 W. ¡El consumo es mucho menor!

Además, los LED te dejan escoger entre una luz fría, neutra o cálida. Para el baño lo mejor es optar por una luz fría, pero también te recomiendo que te plantees colocar luces neutras.

iluminación en el baño

Reformar tu baño sin hacer obra es posible. En este pot te he querido mostrar todos los pasos que puedes seguir, pero dependiendo del estado de tu baño necesitarás seguirlos todos o solo algunos.

Si vas a pintar los azulejos o el suelo tendrás que retirar todos los muebles del baño. Aprovecha este momento para hacer el cambio de muebles o de sanitarios.

¡Cuando termines tendrás un baño completamente renovado sin necesidad de quitar los azulejos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *