5 suelos para colocar terrazas exteriores sin necesidad de obra

Disfrutar de nuestra terraza en casa nos permite aprovechar el buen tiempo para hacer todo tipo de actividades en el exterior. La terraza es uno de los espacios más valiosos de quien tiene el placer de disfrutar de una en casa, ya que es un espacio en el que desahogarse y conectar con el exterior.

Pero la terraza, al estar ubicada en el exterior del hogar, sufre un deterioro superior al resto de estancias de cualquier casa. La humedad de la lluvia, los cambios de temperatura o la radiación constante del sol causan daños irreversibles en suelos y paredes, que necesitan una reforma para volver a lucir de la mejor forma posible.

En este post vamos a recoger los diferentes tipos de suelos para terrazas exteriores que existen en el mercado, con el añadido de que no necesitan obras para su instalación.

De esta forma evitamos el polvo y el ruido de una obra y disfrutaremos de un suelo nuevo que puedes colocar tú mismo con un poco de esfuerzo. ¿Quieres saber cuáles son? Te los mostramos al detalle a continuación.

Suelos de composite

Los suelos de composite son un pavimento de resina en cuya composición también podemos encontrar fibras de madera.

En su aspecto imita a la madera, pero ofrece toda la resistencia que un suelo “plástico” puede llegar a ofrecer.

Es un suelo cuyo formato de presentación y colocación es en lamas que encajan entre sí formando el suelo.

– Ventajas del suelo de composite

  • Es un suelo que no necesita mantenimiento gracias a que resiste a la perfección las altas temperaturas y condiciones climáticas de todo tipo.
  • Instalación rápida. Este suelo se coloca sobre el suelo que ya tenga tu terraza siempre que ésta sea lisa y plana. En un día de trabajo lograrás cambiar el suelo de tu terraza sin obras.
  • Gran variedad de modelos y acabados. En el mercado podemos encontrar lamas con acabados en tonos de madera lisos o rayados, pero también en diferentes tonos de color. De esta forma puedes elegir el aspecto que deseas darle a tu terraza.

– Inconvenientes del suelo de composite

  • El suelo de composite puede no servir para instalar piezas de gran tamaño sobre el mismo o para realizar nuevas instalaciones de tuberías con posterioridad a su instalación.
suelo de composite
Imagen: bricodepot.es

Suelos de exterior de madera exótica

Los suelos de madera exótica de exterior se instalan porque se trata de maderas que resisten bien en exteriores, a pesar de la lluvia y el sol.

Este tipo de suelos son cada vez más populares en las terrazas y están de plena actualidad en todas las tendencias. Se recomienda su instalación en terrazas que estén semi-cubiertas, ya que el suelo aguantará más tiempo en buen estado.

– Ventajas de los suelos de madera exótica

  • Son suelos cálidos y agradables al tacto, ideal para andar descalzo durante la temporada veraniega.
  • Gran disponibilidad de formatos, tanto en baldosas como en lamas, que permiten personalizar en gran medida cualquier terraza.

– Inconvenientes de los suelos de madera exótica

  • Este tipo de suelos necesitan de mantenimiento cada cierto tiempo en función de la climatología, si es más o menos lluviosa o de la incidencia del sol.
  • Uso de productos químicos. Vamos a necesitar aplicar un aceite especial sobre la madera ayudándonos con una lija fina, con el coste que ello puede suponer.
suelo exterior de madera natural
Imagen: coberti.com

Suelos de cerámica

En el mercado podemos encontrar suelos de cerámica que se instalan sobre antiguos suelos sin necesidad de obra.

Son modelos de baldosas cerámicas que se denominan “en seco” e incorporan un sistema de instalación en machihembrado que facilita su colocación en el suelo.

Para su instalación es necesario que la superficie se encuentre perfectamente nivelada y sin irregularidades, ya que de lo contrario el resultado no será satisfactorio.

– Ventajas de los suelos de cerámica

  • El encaje de las piezas se realiza fácilmente gracias al sistema de machihembrado.
  • Su instalación puede llevarse a cabo sin ayuda profesional y de forma rápida.
  • No necesita el uso de relleno de juntas para que las piezas encaje entre sí, con el ahorro de tiempo y esfuerzo que ello supone.

– Inconvenientes de los suelos de cerámica

  • Poca variedad de fabricantes y suelos de cerámica con este sistema, la mayoría ofrecen el sistema tradicional.
  • Sensibilidad elevada a las irregularidades en el suelo, así que no es apta para algunas terrazas aunque tengan desniveles pequeños.
suelo para terraza de cerámica
Imagen: gibralcer.com

Suelos de microcemento

El microcemento es un material para suelos de exterior (también para interiores) que ha ido ganando adeptos en los últimos años.

La sensación de amplitud que aportan y lo fácil que resultan de limpiar han seducido a millones de consumidores en todo el mundo.

Este tipo de suelos se pueden instalar sobre un pavimento anterior sin necesidad de grandes obras.

– Ventajas de los suelos de microcemento

  • Gran variedad de colores y acabados. El microcemento está disponible en una gama de colores cada vez más amplia gracias a la apuesta de los fabricantes. Además podemos encontrar distintos acabados (satinados, brillantes…) que pueden ayudarnos a personalizar la terraza.
  • Gran resistencia. Es un suelo que resiste a la perfección en exteriores sin que le afecte la lluvia o el paso del tiempo.
  • Sin juntas de dilatación. Esto permite crear un suelo uniforme, con una única extensión y de una pieza que facilita su limpieza.

– Inconvenientes de los suelos de microcemento

  • Varios días de instalación. Para la instalación del suelo se necesita hasta una semana, ya que hay que esperar un tiempo de secado tanto para el soporte como para las distintas capas.
  • Necesidad de soporte. El microcemento necesita un buen soporte para que no dé problemas a largo plazo. Para ello habrá que instalar previamente una malla de refuerzo en la parte inferior del suelo.
  • Necesidad de profesionales. Este tipo de suelos debe ser instalado por profesionales, lo que supone un incremento en el coste de la instalación respecto a otros suelos sin obras. Es un material delicado que solo debemos dejar en manos de profesionales.
  • Aparición de desperfectos. Si no contratamos una empresa especializada en este tipo de trabajos, pueden aparecer desperfectos con el tiempo como burbujas, grietas, fisuras u ondulaciones.
suelo de microcemento para terraza exterior
Imagen: pinterest

Suelo de césped artificial

Para quienes deseen convertir su terraza en un pequeño jardín nada mejor que instalar un suelo de césped artificial.

El césped artificial es ideal para caminar descalzo en cualquier época del año y podemos acompañarlo de otros elementos decorativos como las plantas.

– Ventajas del césped artificial

  • Gran variedad de precios y de modelos disponibles en el mercado. Existen céspedes artificiales de diferentes longitudes y gamas de color según las preferencias del usuario.
  • Instalación sencilla. Tan solo tienes que comprar un rollo por metros, cortar e instalar sobre las antiguas baldosas.
  • Resistencia a largo plazo. El césped artificial está diseñado para exteriores y resiste perfectamente el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

– Inconvenientes del césped artificial

  • Si no se coloca correctamente puede comenzar a despegarse, así que puede ser necesario el uso de tiras adhesivas, especialmente en las zonas laterales.
  • El coste. Puede resultar costoso el metro cuadrado si apostamos por un césped artificial de calidad.
césped artificial para terrazas exteriores
Imagen: gardeneas.com

Ahora que ya conoces los distintos tipos de suelos para terrazas de exterior sin obras, tan solo tienes que valorar sus ventajas e inconvenientes y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *