Cómo elegir un suelo porcelánico imitación madera

Actualmente se habla con frecuencia de los suelos porcelánicos y de su capacidad de imitar distintos acabados.

Una de sus imitaciones más populares es la del suelo de madera, ya que esta le permite a las personas introducir calidez y sofisticación en su hogar sin tener que aplicar el riguroso mantenimiento que requiere la madera natural.

Qué es un suelo porcelánico imitación madera

Un suelo porcelánico consiste en una cerámica elaborada con pasta dura, la cual es compacta y poco porosa. Se puede usar tanto en zonas interiores como exteriores, pues no absorbe humedad. En otras palabras, se trata de un material resistente que se adapta a cualquier área de la casa. 

Asimismo, su denominación “porcelánico” hace referencia a la elegancia característica de la cerámica y a su acabado de alta calidad; además, su nombre también se debe a que este material se elabora a partir del caolín, un componente arcilloso de color blanco que se emplea para elaborar objetos en porcelana.

Vale destacar que el suelo porcelánico se usa para sustituir distintos acabados, en este caso para imitar la textura y calidez de la madera. Esta variación de suelo ha tenido mucho éxito porque la madera es un clásico que nunca pierde vigencia, pero que en su estado original resulta complejo de mantener y de limpiar.

Ventajas del suelo porcelánico

Fácil de limpiar

Una de las características principales del suelo porcelánico es que se puede limpiar con mucha facilidad; no requiere de algún tratamiento especial y no necesitas aplicarle barniz, como sucede con la madera natural. Puedes limpiarlo con los productos de limpieza convencionales para el hogar.

Duradero y resistente

Este material resiste golpes, arañazos y en general soporta el desgaste que sucede por el uso continuo y el paso del tiempo. Esto supone una ventaja frente a la madera convencional, ya que esta es muy delicada y se desgasta fácilmente con el tránsito de las personas. 

En consecuencia, el suelo porcelánico es muy duradero: siempre que le des el uso adecuado, podrá durarte por muchos años.

Combinable y adaptable

Puedes encontrar muchos acabados de suelo porcelánico que imitan la madera e incluso otro tipo de material. Por esta razón, resultan fáciles de adaptar a cualquier ambiente y de combinar con todo tipo de muebles.

Por ejemplo, puedes conseguir una opción que imite una madera más oscura para el exterior de la casa, o una madera con vetas claras y definidas para el interior. 

Resisten los cambios de temperatura

Los suelos porcelánicos resisten los cambios bruscos de temperatura, por lo que son ideales en caso de que tengas calefacción o aire acondicionado en el hogar. De hecho, este material cuenta con una alta conductividad térmica que ayuda a mantener la temperatura deseada en la casa.

Cómo elegir el mejor suelo

Si no sabes muy bien qué suelo porcelánico escoger aquí tienes varios puntos en los que te deberás fijar para acertar con tu compra.

1. Según el aspecto

Como se mencionó anteriormente, puedes encontrar distintos tipos de suelos porcelánicos que imitan diferentes variedades de madera. Por ejemplo, existen imitaciones con tonalidades más claras que simulan el aspecto del pino, mientras que otras más oscuras se asemejan a la caoba. También puedes hallar distintas variedades de vetas y acabados.

Hoy en día se ha logrado que los suelos porcelánicos puedan emular las texturas de otros materiales, lo que hace que parezca auténtica madera cuando se trata de esta imitación. Esto quiere decir que, si tocas el suelo, podrás sentir diferentes relieves y rugosidades.

Teniendo esto en cuenta, debes elegir aquella variedad que se adapte mejor al estilo decorativo que te gustaría tener. Por ejemplo: si deseas obtener un aspecto minimalista y moderno en tu hogar, se recomienda escoger una tonalidad clara que imite al pino. Vale destacar que estos colores se adecúan a los muebles de colores claros y líneas sencillas.

En cambio, si estás buscando un enfoque más industrial o formal, resultan más recomendables las tonalidades oscuras. Estas combinan perfectamente con muebles de tapicería de cuero y líneas robustas; también puedes elegir un mobiliario más sencillo que contraste con las vetas del suelo.

2. ¿Es antideslizante?

En caso de que estés buscando seguridad y funcionalidad, es recomendable que te fijes si el suelo porcelánico de tu preferencia es antideslizante.

Este aspecto es muy importante, sobre todo si colocas el material en áreas como el baño, la cocina o exteriores. Por suerte, existen muchas texturas de suelos porcelánicos que evitan los deslices. 

3. Variedad de acabados: mate o brillo

Puedes encontrar cuatro tipo de acabados principales dentro de los suelos de imitación de madera:

  • Acabado al natural: es el más común y se caracteriza por resaltar la pureza de los colores y de las vetas. Este te permitirá darle un toque risueño y orgánico a tu hogar. 
  • Pulido en mate: se trata de un acabado mucho más suave y sobrio, ideal para crear un espacio elegante y tranquilo.
  • Brillante: un acabado brillante te dará esa sensación única que nos aporta la madera barnizada. Con este estilo puedes obtener un efecto refrescante y frugal.
  • Efecto envejecido: con este diseño se busca crear una atmósfera rústica y campestre, donde se resaltan las pequeñas imperfecciones y detalles característicos de la madera natural. 

Ejemplos de viviendas con suelos imitación madera

Para que veas claramente cómo puede quedar una vivienda con este tipo de suelos aquí tienes unas cuantas fotografías con las que inspirarte.

¿Dónde podemos colocar nuestro suelo porcelánico de imitación?

Lo cierto es que el suelo porcelánico se adapta a todos los estilos decorativos y a las diferentes habitaciones de la casa. Se suele utilizar principalmente en las siguientes áreas:

Recibidor y salón

Es usual que encontremos este material tanto en el recibidor como en el salón, pues son áreas del hogar muy transitadas donde se suelen recibir a las visitas. El suelo porcelánico es ideal para causar una buena primera impresión, sobre todo si se trata de una imitación de madera. Al colocar dicho material en estas habitaciones le darás a tu casa un toque elegante, fresco y muy moderno.

Cuarto de baño

Sus propiedades antideslizantes lo convierten en la opción ideal para los baños. Además, colocar este material en dicha habitación te garantiza que no tendrás problemas de humedad, lo que no sucede con la madera tradicional.

Cocina 

Las cocinas con suelos de madera nunca pasan de moda y ahora cuentas con la ventaja de tener un suelo con este aspecto sin tener los problemas que se asocian a la madera. Con el material porcelánico tendrás una cocina elegante y sofisticada sin tener inconvenientes con la humedad y con posibles arañazos.

Dormitorio

Los dormitorios con suelos de madera son muy populares porque este material está asociado con los entornos apacibles y naturales, ideales para relajarse y dormir. A partir del suelo porcelánico podrás recrear este carácter de tranquilidad por un precio mucho más accesible.

El suelo porcelánico que imita a la madera tiene muchas ventajas, entre las que destacan su resistencia y durabilidad. Sin duda es una opción muy recomendada si estás buscando funcionalidad y elegancia por un precio justo

Consejos de mantenimiento

Debido a su composición, este material resulta muy sencillo de cuidar y mantener. Sin embargo, nunca está de más tomar algunas precauciones. Entre ellas podemos mencionar que, una vez instalado el suelo, se deben esperar al menos unos cinco o seis días antes de realizar la primera limpieza.

De igual forma, cuando se haya cumplido este período, debemos recoger de forma cuidadosa los restos de cemento o de escombros que hayan quedado después de la instalación. Posteriormente se procede a realizar la primera fregona.

Después de esta limpieza inicial no debemos preocuparnos mucho por el mantenimiento; solo tenemos que realizar las limpiezas necesarias según nuestros hábitos domésticos. No necesitas ningún producto especial para esto y tampoco se deben aplicar ceras o abrillantadores. 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *