La externalización de servicios mejorará la capacidad de tu empresa

El 65% del PIB procede de la actividad desempeñada por Pymes, siendo una de las prácticas más habituales en este tipo de empresas la subcontratación de servicios a empresas externas, las cuales serán las responsables de gestionar los servicios de las mismas que requieran una mayor especialización, así como como conocimiento o experiencia.

A esta práctica cada vez más habitual se la conoce como Outsourcing y puede presentar una serie de ventajas o beneficios a las Pymes tales como los siguientes:

  • Los costes fijos se verían reducidos.
  • Conlleva un menor riesgo para las Pymes.
  • Las aportaciones que estas empresas obtengas cuentan con una mejor calidad.
  • La empresa que se encargaría de llevar la gestión cuenta con profesionales cualificados y especializados.
  • Implica un aumento de la productividad de las Pymes.
  • Permite a las empresas diversificar sus funciones, así como flexibilidad.

Una de las principales empresas para la tramitación de expedientes de clasificación de contratistas es CLAYGES, pero antes de entrar en detalle con ella vamos a repasar un poco más la externalización.

La externalización en las empresas constructora

Centrando el post entorno a las empresas dedicadas a la construcción o a la prestación de servicios, la externalización de determinadas actividades conllevaría la consecución de trabajos más eficientes y con un menor coste permitiendo a la empresa en cuestión que se dedique plenamente a aquellas actividades más productivas; en resumen, los beneficios obtenidos son los descritos en la introducción.

Son muchas las empresas constructoras que pretender licitar para la Administración Pública en obras con importes determinados; es decir, que cada vez más empresas pretenden ser adjudicatarias de la realización de obras o servicios que cuenten con carácter público, y para ellos deberán ofrecer las mejores condiciones.

Para ello es necesario que cuenten con el certificado de clasificación, que además de permitirte licitar para obras de un determinado valor, permitiría a su vez licitar para obras de menores valores, reduciendo el resto de documentación a presentar en este último caso.

externalización de servicios

Para conseguir obtener el certificado, es necesario determinar o destinar una serie de recursos de la propia empresa a la realización de actividades que impliquen una baja o nula productividad y, como consecuencia, no sean rentables; es decir, llevar a cabo los servicios core. Los servicios, sin embargo, que no sean core, es más recomendable externalizarlos.

El concepto core business busca analizar de forma sistemática las distintas actividades realizadas por la empresa en cuestión y así determinar cuál es la aportación de valor que cada una de las mismas tiene.

Existen numerosas empresas que llevan a cabo la clasificación de empresas contratistas, entre ellas destacaremos nuevamente la empresa CLAYGES, siendo la misma la empresa líder a nivel nacional en la tramitación de expediente de clasificación de contratistas.

Para poder licitar en determinados contratos de la Administración Pública; contratos de obras que sean superiores a 500000 euros, es condición necesaria e indispensable la clasificación de la empresa. Si bien, también es necesaria puntualizar que, en el supuesto de encontrarnos ante contratos de menor cuantía, se permite asimismo aportar la clasificación empresarial.

La clasificación se concede por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que depende del Ministerio de Economía y se trata del órgano especializado en la materia. Los requisitos necesarios para poder clasificarse que deben cumplir las empresas con los siguientes:

  • La clasificación deberá ser solicitada por cualquier persona física o jurídica, siempre y cuando tengan plena capacidad de obrar o de ejecutar servicios.
  • El objeto social exclusivo de la empresa debe limitarse a las actividades propias en las que la empresa pretenda clasificarse.
  • Se necesitará habilitación por parte de la empresa para la realización de la actividad en cuestión.
  • Deberá la empresa contar con un nivel de empleado que le permita la realización de la actividad.
  • Contar con capacidad económica y financiera suficiente para su desempeño.
  • Por último, deberá contar con experiencia en el sector al que pertenezcan aquellas actividades en las que pretenda clasificarse.

La externalización de los servicios es realmente importante para las empresas en cuanto suponen una serie de beneficios tales como la de obtener menores riesgos, unos costes fijos reducidos, mayor calidad a la vez que una mayor productividad por parte de las empresas que llevan a cabo dicha externalización, entre otras ventajas que podría reportar la práctica que estamos tratando a lo largo del post.

Para llevar a cabo la externalización de los sectores, una forma realmente aconsejable es mediante la licitación de obras y servicios, y para ello se requiere una previa clasificación de las empresas contratistas, las cuales deberán cumplir una serie de requisitos previos.

Es una forma de establecer lo que se podría denominar como competencia simulada, necesaria en cualquier mercado; pues las empresas, tanto públicas como privadas, competirán por la recepción de los fondos destinados por el Sector Público a las distintas políticas públicas a cambios de la realización de obras o prestación de servicios.

CLAYGES, como hemos dicho, es la empresa líder en cuanto a la clasificación de empresas contratistas en el sector a nivel nacional, con una experiencia de más de 15 años, aportando valor a todos y cada uno de sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *