Islas de cocina, ¿con vitro y fregadero?

¿Quieres tener una isla de cocina con vitrocerámica y fregadero? Antes de lanzarte a la reforma de tu cocina piensa bien si esta es la distribución que realmente quieres.

Tener una cocina con isla es una fantástica opción para los que le gusta cocinar y pasar tiempo en ella, pero no vale cualquier distribución. Analiza bien los siguientes aspectos para saber si este tipo de isla es la que necesitas.

¿La isla debe tener vitrocerámica?

Colocar los fuegos o la vitrocerámica en la isla conlleva una serie de inconvenientes que deberás tener en cuenta:

– Campana extractora

La principal pega de colocar una isla con vitrocerámica es que tendrás que mover de sitio la campana extractora.

Todos los humos que se generan mientras cocinamos deben ser recogidos por una campana, y el tener los fuegos en una isla nos obligará a colocar la campana en el centro de la cocina.

Esto supondrá quitar la campana antigua y poner una nueva. En esta imagen puedes ver una cocina con isla que incorpora vitrocerámica. Del techo cuelga la campana extractora.

Por otro lado, el colocar la vitrocerámica en este lugar tiene una gran ventaja: evitarás estar de espaldas al resto de la cocina.

Esto puede parecer algo sin importancia, pero si estás con más personas mientras cocinas podréis estar de frente. Al tener la vitro en la isla podrás cocinar mientras hablas con otra persona que esté sentada en un taburete.

Esto es ideal si sueles tener compañía mientras preparas los alimentos.

– Manchas de aceite

Cuando la vitro está pegada a la pared y cocinas algo con aceite es la propia pared la que evita que las manchas salten por toda la cocina.

Cuando terminas de cocinar bastará con pasar un paño por la pared el resto de la encimera. Pero cuando la vitrocerámica está en la isla esto cambia.

El aceite o las salsas saltarán de la sartén y acabarán por toda la cocina. Si no sueles manchar mucho al cocinar este problema será menor, pero debes de tenerlo en cuenta.

¿Dónde debe ir el fregadero en una cocina con isla?

Tener el fregadero en la isla no tiene los problemas de la vitrocerámica, aunque sí que deberás contar con que al fregar algún plato mojarás la superficie de la isla.

Esto no es tan importante como las salpicaduras de aceite, pero piensa que si hay alguien comiendo mientras tú friegas le podrás mojar.

Es muy común colocar el fregadero en la isla, pero no es obligatorio. Existen cocinas con isla que incluyen fregadero y cocinas con una isla totalmente despejada.

La decisión será cuestión de gustos. Lo que sí debes saber es que si te decides por una isla con fregadero habrá que colocar una toma de agua en el centro de la cocina.

Y si quieres ir un paso mas allá en la decoración, te recomiendo que le eches un vistazo a los fregaderos de mármol.

Imágenes de islas de cocina con vitro y fregadero

Aquí puedes ver un par de cocinas con islas que incorporan la vitro y el fregadero.

En estos casos se trata de cocinas que no han instalado campana extractora. En tu caso deberás tener en cuenta este elemento, ya que es bastante recomendable colocar una campana.

Ahora que ya has visto los inconvenientes de colocar la vitrocerámica y el fregadero en la isla deberás tomar tu decisión.

En función del uso que le quieras dar a la isla te compensará más un diseño u otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *