Diferencia entre aire acondicionado y climatizador evaporativo

Cuando llega el calor y buscamos aparatos para refrescar el ambiente del hogar nos encontramos con 3 posibles opciones:

  • Aire acondicionado
  • Climatizador evaporativo
  • Ventilador

Todos conocemos el funcionamiento del ventilador, pero ¿qué diferencia hay entre un aire acondicionado un climatizador evaporativo?

Vamos a repasar en este post las diferencias entre ambos para que entiendas cómo funciona cada uno. De esta manera podrás elegir el que mejor se adapte a lo que buscas.

¿Qué es un aire acondicionado?

El aire acondicionado es un equipo de climatización que genera variaciones de temperatura gracias a la compresión y expansión de un gas.

Dicho de otra forma, es capaz de modificar la temperatura del aire mediante un proceso termodinámico.

El uso del gas refrigerante es la base del aire acondicionado, pero para poder utilizarlo hace falta un equipo más complejo. Por eso el aire acondicionado tiene un precio superior.

No obstante, un aire acondicionado también se puede utilizar para calefactar la estancia. En el proceso de generación de frío se crea por contrapartida un flujo de aire cálido que se expulsa al exterior.

Este proceso es reversible, por lo que en invierno se puede aportar calor a la vivienda. Es lo que se conoce como bomba de calor.

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Un climatizador evaporativo es un equipo mucho más simple. Lo que hace es pasar una corriente de aire a través de una superficie porosa y húmeda.

Con esto lo que se consigue es crear una sensación de aire fresco al mismo tiempo que se aporta humedad al ambiente. Por eso estos aparatos funcionan mejor en climas cálidos y secos.

El climatizador no enfría el ambiente. Se puede resumir su funcionamiento como un ventilador con agua.

Para ello dispone de un depósito de agua en su base de la que la extrae gracias a una pequeña bomba. La ventaja de este sistema es que podrás colocar algunos hielos en el depósito y así lograrás que el aire que pasa a través del agua se enfríe.

No es la solución ideal, ya que parar formar los hielos necesitarás el uso de un congelador (que aportará calor al ambiente durante su funcionamiento), pero puede ser una solución puntual.

El problema es que puede aportar demasiada humedad al ambiente. Esto puede tener consecuencias, ya que un exceso de humedad en la vivienda es desaconsejable.

Diferencia entre aire acondicionado y climatizador

Ya hemos visto en qué consiste cada uno, vamos a ver ahora las diferencias entre ambos en la siguiente tabla.

Aire acondicionadoClimatizador evaporativo
CosteAltoBajo
Temperatura de salida del aireBajaPrácticamente igual a la temperatura ambiente
Consumo energéticoBajoBajo
Capacidad de enfriamientoAltaMuy baja
Posibilidad de calentar el ambienteSólo en algunos modelos
Ruido aproximadoEntre 20 y 60 dB60 dB
SistemaFijo o portátilPortátil

Mi recomendación

Lo que yo te recomiendo es que te olvides del climatizador.

Si quieres un sistema sencillo para sobrellevar el calor te aconsejo que optes por un ventilador.

Es suficiente para soportar días calurosos y su coste es muy económico. Podrás llevarlo a cualquier parte de la casa y guardarlo cuando no lo necesites. Y si quieres ir un paso más allá te recomiendo el ventilador de techo, ¡da muy buenos resultados!

Ahora bien, si quieres algo más efectivo contra el calor deberías optar por el aire acondicionado. Y aquí tu duda debería ser entre elegir un aire acondicionado portátil o uno fijo.

Los aires acondicionados tipo split tienen mejores rendimientos, pero el aire acondicionado portátil tiene algunas ventajas que lo convierten en la mejor alternativa al climatizador. Lo puedes mover de una habitación a otra y llevarlo a otra vivienda si lo necesitas.

Por lo tanto tu duda deberá ser si optar por un ventilador o un aire acondicionado. Y si lo que quieres es un aire acondicionado estudia si lo puedes instalar tipo mural.

Pero si lo que quieres es poder moverlo de un sitio a otro busca que sea portátil. Será infinitamente mejor que un climatizador evaporativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *