7 consejos para iluminar tu casa de forma profesional

Saber iluminar tu hogar correctamente es más importante de lo que imaginas. Tener una buena luz en el hogar no solo te permitirá ver mejor, sino que también cambiará el aspecto de la propia vivienda.

Debes saber que hay infinidad de opciones diferentes para iluminar cualquier estancia, y en función de la que elijas dará una sensación u otra.

La temperatura de color, la dirección de la luz, el tipo de lámpara elegida… todo influye a la hora de bañar de luz tu casa, y los resultados serán muy diferentes.

En este post voy a poner como ejemplo algunas lámparas de Amara Iluminación. Es una tienda online con un inmenso catálogo de lámparas, y será el mejor lugar para buscar la tuya.

Vamos a ver los consejos.

1. Coloca varios puntos de luz

En función de la estancia vas a necesitar más o menos puntos de luz, pero lo que es seguro es que colocando solo uno te vas a quedar corto.

Si colocamos una única lámpara obtendremos una zona más iluminada cerca de ella, y todo lo que se aleje de este punto irá perdiendo luminosidad.

Aquí se corre el riesgo de cometer el error de optar por una luz más intensa. Así bañará de luz toda la habitación, pero lo hará de forma desproporcionada.

Lo más inteligente es colocar varios puntos de luz en función de las necesidades. Por ejemplo, en el salón es muy interesante colocar una lámpara de pie al lado del sofá. Así, cuando te sientes a leer o simplemente a descansar, tendrás esta zona correctamente iluminada.

Además, hay modelos (como este de Amara Iluminación), que ajustan muy bien la zona a la que se puede iluminar. Tendrás la luz perfecta sin apenas esfuerzo.

2. Evita la formación de sombras

Las sombras son una consecuencia de la iluminación, ya que los obstáculos que se interponen entre el punto de luz y el resto de elementos generarán irremediablemente estas sombras. Pero son fáciles de evitar.

Debes prestar atención a la ubicación de los puntos de luz de cada estancia. Evita que se concentren en una misma zona, ya que en estos casos es cuando más sombras se formarán.

Lo mejor aquí es repartir las lámparas. Simplemente separando los puntos de luz se eliminarán las sombras por completo.

Esto no solo mejorará la decoración de tu hogar, sino que evitarás sombras indeseadas en tu cara. Puede parecer una cuestión menor, pero una mala iluminación cambia por completo nuestro rostro. Y es lo último que querrás cuando tengas visita.

varios puntos de luz en la estancia

3. Utiliza la luz cálida en las zonas de descanso

Gracias a la tecnología LED podemos elegir la temperatura de color de las bombillas. Para que sepas cómo elegirlas, te dejo los valores de cada una.

  • Luz cálida: temperatura de color entre 2800ºK y 3500ºK
  • Luz neutra: temperatura de color entre 3800ºK y 4500ºK
  • Luz fría: temperatura de color de más de 5000ºK

Teniendo claros estos valores la mejor elección para las zonas de descanso es la luz cálida. Esto se debe a que esta temperatura de color nos ayuda a relajarnos, por lo que será ideal en los dormitorios.

luz cálida para los dormitorios

4. Presta atención a las zonas de paso

Una buena iluminación también es sinónimo de seguridad. ¿A qué me refiero con esto? Pues a que debes prestar atención a aquellas zonas de paso de la casa.

Asegúrate de que se ven bien todos los muebles y objetos que se encuentran en estas zonas de paso. Los pasillos y recibidores deben iluminarse correctamente para evitar golpes o accidentes.

Lo normal es que no tengas ningún problema con los muebles (sabrás a la perfección dónde está cada uno), pero debes pensar también en las visitas.

Si estas zonas tienen una luz pobre no es raro que se produzcan golpes. Simplemente procura que haya lámparas suficientes y coloca los interruptores en lugares visibles.

pasillo con muebles

5. No te olvides de los apliques de pared

A la hora de colocar las lámparas tendremos a situarlas en el centro de las estancias. Esto nos permite aprovechar al máximo la luz que emiten, pero inevitablemente dejará las esquinas y las paredes con menos luz.

Para repartir mejor la iluminación y hacer que sea más uniforme puedes utilizar los apliques de pared.

Se trata de pequeñas lámparas que van fijas a la pared, de forma que aportarán iluminación a estas zonas más oscuras. Además, apenas ocupan espacio y no entorpecen el paso.

Para que te hagas una idea, aquí tienes un aplique del catálogo de lámparas de Amara Iluminación. Como ves pueden tener acabados muy bonitos y elegantes.

apliques de pared

6. Considera la luz como parte de la decoración

Tanto las lámparas como la propia luz que emiten forma parte de la decoración de la vivienda. Tienes que tener esto presente cuando estés considerando los diferentes estilos de decoración.

El estilo de la lámpara influirá enormemente en el resultado que quieras obtener. Tanto la estructura como los materiales empleados aportarán un acabado u otro.

Pero no solo esto. La propia iluminación también contará. Recuerda que puedes elegir la temperatura de color que desees y que la dirección de la luz dará más protagonismo a unas partes de la casa o a otras.

Por esto es importante ver un amplio catálogo de lámparas. Cuantos más modelos veas mayores son las probabilidades de conseguir el acabado que deseas.

Decorar con lámparas

7. Ajusta el tamaño de las lámparas

El tamaño de la lámpara debe ir acorde con el tamaño de la zona que se quiera iluminar. Si se escoge una lámpara de techo para dar luz a una mesa, ésta deberá tener un tamaño proporcional a la misma.

Lo mismo ocurre con las lámparas de las habitaciones. Si el cuarto tiene grandes dimensiones podrás escoger una lámpara grande, pero si es más pequeña deberás colocar una de tamaño más reducido.

Tanto si te pasas de grande como si te quedas corto dará un efecto extraño a la estancia. Además, cuanto más grande sea, más iluminación proporcionará. Por esto es interesante mirar bien las dimensiones de la lámpara que se planea escoger.

Aquí te dejo otro ejemplo de Amara Iluminación. Se trata de una lámpara de techo de 35 cm de diámetro.

lampara colgante

Si tienes en cuenta estos 7 consejos la próxima vez que vayas a comprar una lámpara estoy seguro de que acertarás con tu compra.

Como has podido ver no se trata de elegir uno u otro modelo, sino que tienes que pensar en el conjunto de la estancia en la que se vaya a colocar.

Piensa que una buena iluminación hace que tu casa sea mucho más confortable. ¡Tener buena luz en el hogar es muy importante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *