Cómo insonorizar una pared con pladur en 5 pasos

Para insonorizar una pared lo más cómodo es contactar con un profesional para que te lo haga, pero si lo quieres hacer por tu cuenta una de las mejores opciones es utilizando pladur.

Aprende los pasos que debes seguir para insonorizar una habitación de tu casa. Así evitarás ruidos molestos ahorrándote el coste de contratar a una empresa.

Materiales necesarios

Revisa todos los materiales que necesitas antes de empezar con la insonorización de tu pared.

Herramientas:

  • Rodillos
  • Espátula
  • Lijas
  • Sierra eléctrica
  • Destornillador

Materiales:

  • Perfiles para pladur
  • Placas de pladur
  • Aislante acústico
  • Pegamento para aislantes acústicos
  • Cinta para juntas de pladur
  • Plasta o masilla
  • Pintura

Cómo insonorizar una pared

– Paso 1: prepara la pared

La pared que vas a aislar acústicamente va a quedar completamente oculta. Es por eso que deberás retirar todos los elementos que haya en ella: lámparas, enchufes, objetos decorativos…

Si se trata de una lámpara o enchufe tendrás que retirarlo con cuidado de dejar los cables preparados para hacer la nueva instalación en la pared de pladur. Presta mucha atención a la forma de dejar los cables: nunca deberán quedar al aire pues supondrá un riesgo importante.

Preparar la pared para insonorizar

– Paso 2: montar la estructura

Puedes elegir entre dos tipos de estructura:

  • Trasdosado semidirecto: más cómodo de instalar. Los perfiles se fijan a la pared existente para crear la estructura que sujetará el aislante y al que se fijarán las placas de yeso.
  • Trasdosado autoportante: se trata de una estructura que se construye paralela a la pared, utilizando en techo y el suelo como puntos de sujeción. Es más complejo pero ofrece mejores resultados, especialmente en paredes irregulares.

Escoge el tipo de estructura que quieres hacer y coloca todos los perfiles. Antes de avanzar con el siguiente paso deberás tenerla acabada.

Monta la estructura

– Paso 3: colocar el aislante acústico

Ahora que ya tienes la estructura acabada llega el momento de colocar todo el material aislante. Estos se suelen vender en planchas o en rollos, dependiendo del material utilizado.

Acércate a tu tienda de bricolaje y decide qué aislante prefieres. Dispones de diferentes gamas, por lo que tendrás que decidir que nivel de aislamiento acústico prefieres.

Tendrás que valorar la inversión que estás dispuesto a hacer, puesto que encontrarás diferencias considerables en cuanto al coste.

Cuando lo tengas necesitarás colocarlo entre la estructura. Para ello te podrás ayudar de un pegamento especial para aislantes. Los encontrarás junto con los aislantes y son capaces de fijar las planchas a la pared sin dañarlos. Si utilizas otro pegamento podrá resultar demasiado agresivo y acabar corroyendo el aislante.

Coloca el aislante acústico

– Paso 4: fijar las placas de pladur

Cuando el pegamento se haya secado y observes que el asilante se mantiene pegado a la pared podrás colocar el pladur.

Empieza por la parte inferior de la pared y ve colocando las diferentes placas de yeso hasta completar la pared.

Aquí puedes utilizar un pladur acústico, pero realmente con cualquier plancha de yeso será suficiente. Ya has colocado un material aislante; utiliza el pladur como cerramiento para la pared.

Fija las placas de pladur

– Paso 5: pinta la superficie

Para darle un buen acabado a tu pared de pladur necesitas hacer dos tareas:

  • Tapar las juntas de las placas
  • Pintar toda la superficie

Las uniones entre las planchas de pladur no son perfectas, por lo que necesitarás tapar las juntas. Para ello tendrás que aplicar primero una cinta en la unión que posteriormente taparás con una pasta.

Ambos materiales son específicos para las paredes de pladur y se encargan de tapar esas pequeñas separaciones. Cuando la pasta esté seca iguala la superficie con la ayuda de una lija.

Utiliza esta pasta o masilla para tapar el resto de desperfectos. Los puntos en los que has colocado los tornillos también necesitarán ser tapados.

Cuando esté todo seco podrás pintar toda la pared con la tonalidad que desees.

Pinta la superficie

Cómo lograr una buena acústica

Lo que hemos visto a lo largo de la entrada es para aislar acústicamente una pared o habitación. Con esto impedirás que el ruido que generes se escuche en el exterior y que no entre ningún ruido de fuera de la habitación.

No obstante, si vas a grabar audio en esta habitación necesitarás también una buena acústica. Una pared que esta aislada acústicamente pero cuyas paredes están desnudas producirá grandes niveles de eco.

Cuando vas a grabar audio necesitas eliminar todo este eco, y para ello debes utilizar los paneles de absorción de ruido, también llamado espuma absorbente o panel acústico.

Se trata de unos paneles cuya superficie es irregular, evitando que el sonido rebote y produzca ese eco tan molesto. El más conocido es el panel acústico piramidal, pero hay muchos diseños.

Panel de absorción de ruido

El tiempo que tardarás en realizar todo dependerá de las dimensiones de la pared, pero una vez que tengas la estructura montada es un proceso rápido.

Aislar una pared del ruido te ayudará también a aislarla térmicamente, por lo que la mejora será doble. Si se trata de una pared exterior ahorrarás en el consumo de calefacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *