Cómo iluminar un salón sin ventanas

Los salones sin ventanas pueden necesitar de una gran dosis de ideas para que su iluminación nos haga olvidar que no tiene entradas de luz natural del exterior. Aunque parezca que es una tarea difícil, lo cierto es que existen ideas y soluciones que resultan muy efectivas para iluminar espacios cerrados sin ventanas.

En este post vamos a descubrir algunas de las ideas más interesantes para iluminar un salón sin ventanas, como son las siguientes:

Diferentes tipos de lámparas

El salón se va a utilizar en diferentes momentos del día y de la noche y, para cada uno de esos momentos, vamos a necesitar un tipo de iluminación distinta para crear un ambiente adecuado. Lo ideal es optar por lámparas de techo para utilizar por las noches, cuando la necesidad de luz artificial es mayor.

Para las mañanas podemos utilizar unos apliques de pared, que son muy prácticos y emiten luz de forma agradable y suave. Y para el mediodía nada mejor que una lámpara de sobremesa o de pie para crear un ambiente de relax y de tranquilidad para ese momento del día.

Diferentes tipos de lámparas

Temperatura de color

La temperatura de color de la luz es otro aspecto a tener en cuenta, pues necesitamos que la iluminación artificial se asemeje a la luz natural en la medida de lo posible.

Para la lámpara de techo lo mejor es una luz blanca fría, para los apliques de pared que usaremos en las mañanas usaremos luz blanca cálida y para las lámparas de sobremesa o de pie una luz blanca neutra es la mejor opción.

Temperatura de color

Luz indirecta o luz directa

Si instalamos unos focos en el techo, lo mejor es que emitan la luz de forma difusa e indirecta para crear una sensación de iluminación natural en toda la estancia. Para ello colocaremos los focos del techo en las zonas laterales y no en el centro de la estancia.

De igual forma usaremos luz indirecta en los apliques de pared o en la lámpara de techo, pudiendo optar por una luz más directa en las lámparas de pie.

Para encontrar todas las lámparas necesarias te recomiendo que visites alguna tienda online de iluminación. Un buen ejemplo es https://www.modregohogar.com que, pese a tener productos de todo tipo para el hogar, su sección de iluminación es bastante amplia.

Apliques de pared para el hogar

Apuesta por colores claros

Suelos, paredes y muebles en tonos claros son la mejor solución para la falta de luz natural. De esta forma aportaremos la claridad que el espacio necesita.

No hay que olvidar que el color blanco refleja mejor la luz artificial y por tanto conseguiremos más brillo en la estancia aunque no tengamos ventanas. ¿Debemos tenerlo todo absolutamente blanco? No estrictamente, ya que puedes introducir otros colores claros.

Colores claros

Abajo puertas y tabiques

Cuando no tenemos ventanas y entrada de luz natural en el salón debemos hacer todo lo posible por crear un espacio abierto. Eliminar puertas y derribar tabiques que impidan el acceso de la luz natural al salón puede ser una gran solución.

La habitación se verá más amplia y entrará aunque sea un poco de luz de otras estancias que sí tienen ventanas. Crear un espacio cocina-salón es lo más habitual.

Cocina abierta

Uso de espejos

El uso de espejos nos ayudará a crear la sensación de que el salón es más grande y está más iluminado. Podemos colocar espejos de diferentes tamaños en las paredes jugando con la decoración para crear una sensación de espacio más abierto e iluminado.

Si los espejos lo combinamos con muebles de diseño minimalista, el resultado queda mucho mejor. Y es que los espejos reflejan las fuentes de luz artificiales para crear un espacio más brillante e iluminado.

Colocar un espejo

Uso de plantas

Las plantas nos ayudarán a crear la sensación de mayor iluminación en un espacio cerrado sin ventanas. Podemos colocar diferentes macetas con plantas verdes en los distintos rincones del salón, lo que nos ayudará a crear una sensación de cercanía al exterior que nos evade del espacio cerrado sin ventanas.

Además, el contraste de las plantas verdes con el blanco de las paredes y muebles nos dará un toque decorativo muy interesante.

Decorar con plantas

Instalación de falsas ventanas

La instalación en el lugar donde antes había un tabique de una falsa ventana puede ser una solución muy interesante. No nos van a traer luz natural, pero crean una sensación de espacio abierto muy agradable.

Además permite que la luz pase de un cuarto o de la cocina al salón permitiendo a su vez que ambos espacios estén comunicados. Un elemento decorativo muy recurrente para dar un toque alternativo a un salón sin ventanas.

Falsa ventana

Otras soluciones para aportar un toque de luz a un salón sin ventanas pueden ser el uso de muebles de estilo minimalista en colores claros que reflejen la luz artificial por toda la estancia o colocar ventanas en el techo en caso de vivir en una vivienda independiente sin vecinos en el piso de arriba. Si sigues todos estos consejos al pie de la letra te olvidarás de que tu salón no tiene ventanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *