¿Cómo elegir un aire acondicionado de marcas poco conocidas?

Todos conocemos marcas como Daikin, Fujitsu o Mitsubishi, pero más allá de ellas hay una gran gama de equipos de aire acondicionado.

Existen multitud de fabricantes que comercializan equipos de calidad, pero por desconocimiento nos olvidamos de ellos.

Para saber elegir una marca de aire acondicionado poco conocida te he preparado los puntos en los que debes prestar atención. Vamos a ver de cuales se tratan.

Reputación de la marca

Hay marcas que desarrollan una amplia gama de productos pero no son conocidas por fabricar equipos de aire condicionado. Un ejemplo de esto es el aire acondicionado fagor, que no se encuentra dentro de las marcas más extendidas de climatización pero tiene una gran experiencia como fabricante.

Esto supondrá un plus de calidad, ya que sabes que se trata de una marca consolidada a la que podrás contactar en caso de avería.

Tendrás todas las garantías de una gran marca y podrás conseguir tu aire acondicionado a buen precio.

Rendimiento de un aire acondicionado

Etiqueta energética

Inspeccionar la etiqueta energética que acompaña a los equipos de aire acondicionado es una forma muy rápida de seleccionar una u otra opción.

Se trata de un etiquetado visual en el que se establece el rendimiento del aparato, clasificándolo en una escala entre la A y la G, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente.

Pero no solo esto, también encontrarás información relacionada con el nivel de ruido que emite el equipo en funcionamiento.

Además te facilita una estimación de consumo en kWh/año. Aunque esto no es más que una aproximación, sí que te servida para comparar varios aparatos.

Un aire acondicionado de mala calidad tendrá un rendimiento muy bajo o emitirá un volumen de decibelios más alto al deseado. Es una manera rápida de filtrar opciones aunque no se conozcan las marcas.

Etiqueta energética del aire acondicionado

EER y SEER

Los valores de EER y SEER también ofrecen información del rendimiento del equipo, pero su resultado es más detallado que la etiqueta energética.

En concreto, ambos valores tienen el siguiente significado:

  • EER: Energy Efficiency Ratio
  • SEER: Seasonal Energy Efficiency Ratio

Debes saber que el valor EER se dejó de usar para dar paso al SEER. Éste último tiene en cuenta el rendimiento del equipo a diferentes potencias de trabajo, por lo que es un valor más fiable.

El SEER se encuentra dentro de la etiqueta energética y tendrá un valor numérico. En este caso no se dispone de una escala de colores, por lo que deberás comparar el valor exacto.

Aquí, cuanto mayor sea el SEER, más eficiente será el equipo. Úsa este dato para comparar los equipos de aire acondicionado de diferentes marcas.

Instalación del aire acondicionado

Certificaciones

Las certificaciones son otro sello de garantía que debes buscar en una marca para saber si fabrican equipos de calidad.

En concreto, para el aire acondicionado puedes fijarte en dos:

  • ISO 9001: Gestión de la calidad
  • ISO 14001: Sistemas de gestión ambiental

Estas certificaciones son a nivel internacional, y para obtenerlas las empresas deben cumplir con unos estándares exigentes en diferentes ámbitos.

Por ejemplo, si compras un aire acondicionado kaysun podrás comprobar que esta marca ha obtenido ambos certificados, por lo que sus productos cumplirán con unos mínimos de calidad.

Habrán pasado todas las pruebas exigidas por la Organización Internacional de Normalización.

Certificaciones que puede tener un aire acondicionado

Instalación

La elección del equipo es importante, pero también debes prestar atención al instalador. Una mala instalación del aire acondicionado provocará que su rendimiento disminuya.

Por ejemplo, es fundamental que no se coloque la unidad exterior en un lugar muy soleado, ya que calentará el equipo y lo volverá menos eficiente.

Además de esto, deberás realizar limpiezas periódicas de la unidad interior, pero sin olvidarte de que también hay que limpiar de vez en cuando la unidad exterior.

Con el paso del tiempo se obstruyen los filtros, y una sencilla limpieza impedirá que el motor tenga que trabajar a una potencia mayor a la necesaria.

Con todos estos puntos ya tienes una sencilla guía para saber elegir un aire condicionado de marcas poco conocidas.

Te servirá para encontrar equipos de gran calidad a un precio muy ajustado. Así podrás ahorrar dinero y obtener un aire acondicionado que te durará durante años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *