Cocinas abiertas al salón: ¿Con cristalera o con isla?

En la sociedad en que vivimos cada vez es más habitual encontrar diseños que rompen con la intimidad personal o individualizada de los espacios para dar paso a ambientes más amplios y de uso común.

Dentro de esta filosofía la cocina juega toma un papel muy importante. Pues junto con el salón, son los dos espacios más utilizados de la casa, por lo que nunca viene mal unir ambos ambientes para crear un único espacio sin barreras visuales.  

En este artículo hemos querido hacer una recopilación de las características principales que debe tener una cocina abierta al salón. Se trata de una de las características que poseen las cocinas de diseño moderno.

Si quieres saber más lee este artículo hasta el final y descubrirás todas las posibilidades que puedes aplicar en la reforma de tu cocina.

¿Por qué es importante eliminar los tabiques?

Antes de quitar el tabique que une tu cocina con el salón es de vital importancia que te asegures de que no es una pared de carga.

Para cerciorarte de que es un tabique puedes golpear con el puño la pared y ver si se escucha un sonido hueco. Si por el contrario no se escucha ese sonido y la pared se muestra sólida y gruesa, estarás con una pared de carga, la cual no es conveniente derribar pues forma parte de la estructura central que sujeta tu casa.

Sin embargo, para estar cien por cien seguros del tipo de pared que se trata, siempre es recomendable mirar los planos del arquitecto que seguramente te entregarían al adquirir tu vivienda.  

Es importante eliminar aquellos tabiques que separan la cocina del salón para poder crear un espacio abierto. De esta forma podrás unificar dos estilos de decoración en un mismo espacio y hacer que sigan la misma dinámica decorativa con pequeños detalles como, por ejemplo:

  • Tiradores de cajones del salón y tiradores de puertas de armario de cocina
  • Colores en paredes y azulejos
  • Colores y diseños de suelos
  • Una línea de lámparas similares entre el salón y la cocina
  • Macetas y elementos decorativos similares en ambos espacios como cuadros, relojes o estanterías…
Cocina con isla abierta al salón

¿Qué ventajas tiene un espacio abierto?

El ritmo de vida actual hace que siempre vayamos con prisas. Además, queremos tener más comodidad y todo a nuestro alcance. Por este motivo un espacio diáfano ofrece las siguientes ventajas:

  • Aumento de luz y conexión con el exterior
  • Eliminación de fronteras visuales
  • Mayor confort por la amplitud del espacio
  • Mejora la convivencia y la comunicación, ya que todas las personas del hogar pueden permanecer juntos, aun estando en espacios diferentes

¿Qué inconvenientes tiene un espacio abierto?

Uno de los miedos que surge a la hora de abrir los espacios entre la cocina y el salón es que el concepto de espacios diáfanos sea solo una moda pasajera.

Pero no debes basarte únicamente en el estilo de moda actual, sino que debes fijarte en lo que tu corazón desea realmente.

Sin duda, los espacios abiertos ofrecen muchas ventajas, pero a continuación te mostramos algunos factores que pueden echar atrás tu decisión de reforma como:

  • El miedo a los ruidos: Ya que si trabajas en el salón no desearías escuchar la batidora o el exprimidor de la cocina
  • Los olores: Pues al no existir tabiques de separación es imposible controlarlos y acaban por llegar al salón
  • Falta de intimidad: Debido a que cualquier persona del hogar puede ver lo que haces fácilmente al no existir barreras visuales

Si estos inconvenientes no te suponen ningún problema es que la cocina abierta está hecha para ti. Conviene conocer tanto las ventajas como las desventajas, ya que así podrás tomar una decisión más acertada.

Ejemplo de cocina abierta

¿Cómo distribuir el espacio abierto?

Si finalmente has conseguido derribar el tabique entre la cocina y el salón deberás pensar en la distribución de tu cocina y los muebles del salón. Es fundamental que no llenes todo de accesorios o artículos decorativos para evitar un ambiente cargado y que se aprecie mejor el orden en el espacio diáfano.

Lo mejor en estos casos es inspirarse en otras cocinas. Para ello aquí te dejo unas cuantas fotos de cocinas abiertas al salón. Échales un vistazo para tomar ideas.

Por otro lado, un espacio abierto, ofrece la posibilidad de vigilar a tus hijos que juegan en el salón mientras cocinas. Del mismo modo, te sentirás más cómodo cuando recibas visita y puedas seguir conversando con ellos mientras cocinas.

Es importante que a la hora de la distribución decidas si quieres una isla de cocina para separar la cocina del ambiente del salón o si deseas una cristalera. A continuación te mostramos ambas opciones:

Colocación de una isla de cocina

Tradicionalmente, cuando se eliminaban los tabiques entre una cocina y el salón, era habitual colocar una isla en el punto de unión de ambos espacios. Se hacia esto para integrar ambos ambientes en uno solo y crear una barrera visual poco impactante a modo de separación imaginaria.  

Hoy en día, los materiales para crear las islas de cocina han evolucionado muchísimo. Incluso podemos encontrar islas que imitan a materiales naturales como la piedra, pizarra, cuarzo o granito. Esto te permitirá aplicar el estilo que más desees para tu cocina.

En ocasiones puedes colocar unos fogones eléctricos, luz ambiental o incluso un fregadero en la isla, para tener el resto de encimera libre.

Sin embargo, una isla no es suficiente para separar ambientes, por lo que deberás fijarte en el corte de las baldosas del suelo, o la continuidad de colores en las paredes. Si el choque de estilos fuese muy radical, siempre podrías utilizar colores en tonalidades parecidas o poner unos azulejos más vistosos.

Cocina con isla

Cocina abierta con cristalera

Este tipo de cocina está diseñada para los que quieren andar sobre seguro. Al cocinar se desprenden vapores y olores que podrán quedarse impregnados en los muebles del salón.

Para evitar que esto pase es de vital importancia tener una cristalera y una buena campana extractora de humos. Pero, si sigue sucediendo, es mejor que coloques una cristalera para separar ambos espacios.

La ventaja de las cristaleras es que pueden ser correderas o abatibles, por lo que podrás tener el espacio cerrado mientras cocinas y abrirlo cuando tengas invitados en el salón.

Cocina con cristalera

¿Cómo disimular la separación de ambientes?

Finalmente, para que visualmente se pueda detectar una separación de ambientes, es conveniente recrear arcos o pórticos que te sirvan de delimitadores del espacio.

Una de las ventajas que puedes tener al eliminar tu tabique es que puedes tirarlo parcialmente para conservar una especie de arco entre ambas estancias.

Si por el contrario, decides eliminar el tabique, solo tendrás que delimitar la cocina cambiando el suelo para que quede integrado con el del comedor. También puedes ayudarte de vigas, molduras o elementos ornamentales del estilo que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *