Cerramientos de terraza de cristal vs de aluminio: diferencias principales

A la hora de cerrar un balcón o una terraza solemos pensar automáticamente en los cerramientos de aluminio, pero lo cierto es que no es el único material para hacerlo.

Tienes la opción de optar por el aluminio o por el cristal, y para tomar la decisión acertada tendrás que saber en detalle lo que conlleva cada uno de estos materiales.

Puedes consultar directamente el precio de Cerramiento de Terraza en este enlace, pero si necesitas conocer las ventajas de cada uno de ellos te dejo este post con toda la información para ayudarte con tu decisión.

Cerramientos de aluminio

Los cerramientos de aluminio utilizan este material para crear la estructura sobre la que colocar los distintos cristales y ventanas.

Al tratarse de un material muy resistente, tanto a la hora de soportar el peso como a las diferentes climatologías, se convierte en una gran elección para conseguir un cerramiento de larga duración.

Pese a que el aluminio tiene un color metalizado, es común ver cerramientos pintados de blanco o negro, de forma que encaje mejor con la decoración de la vivienda.

Además, no sólo se pueden cerrar terrazas o balcones, sino que también se pueden colocar cerramientos en porches e incluso en zonas interiores de la vivienda.

Cerramiento de aluminio

Cerramientos de cristal

A los cerramientos de cristal también se los conoce como cortinas de cristal y su objetivo es conseguir toda una superficie acristalada. No se utiliza el aluminio para generar la estructura.

Dependiendo de la forma de la zona a cerrar tendrá una mayor o menor dificultad de instalación, pero una vez se ha realizado se obtiene un cerramiento de calidad.

Ofrece muy buena resistencia y gracias a los avances en la fabricación de los vidrios se consiguen buenos valores de aislamiento térmico y acústico.

Cerramiento de cristal

Principales diferencias

Ahora que hemos visto en qué consiste cada uno de ellos vamos a analizar las principales diferencias entre ambos.

– Estética

La estética es quizá la parte más llamativa. Un cerramiento de aluminio puede ser muy elegante, pero cuando optamos por las cortinas de cristal el acabado será mucho mejor.

Las ventajas en el apartado estético de utilizar vidrio son las siguientes:

  • Ausencia de elementos que bloqueen la visión (no dispone de perfilería)
  • Mayor sensación de amplitud
  • Facilidad de limpieza, ya que dispone de una superficie totalmente lisa

– Precio

Existe diferencia de precio entre ambos sistemas de cerramientos, siendo el de vidrio el que más coste tendrá. No obstante, deberás pedir presupuestos, ya que no tiene por qué haber una gran diferencia.

En estos casos depende mucho de la forma del cerramiento. Si tiene curvatura o es necesario formar algún tipo de ángulo el precio del cerramiento de cristal será mayor, pero si es un cerramiento simple podrán encontrarse a la par en cuanto al coste.

– Dimensiones

Puede parecer que los cerramientos de aluminio van a ser capaces de cerrar una mayor superficie, pero lo cierto es que no es así. Tanto este material como los cerramientos de vidrio pueden cubrir una gran distancia.

Por ejemplo, la empresa Lumon, gracias a que utiliza unas hojas más anchas, son capaces de cubrir grandes superficies con un número reducido de hojas. Esto permitirá crear cerramientos estéticamente perfectos sin tener que limitarlos por el tamaño.

Aquí puedes ver un ejemplo real de Lumon, con el resultado del cerramiento tanto cerrado como abierto. Como puedes ver el acabado es fantástico.

– Sistema de apertura

Un error muy común es pensar que en los cerramientos de cristal no se va a poder abrir ninguna ventana, ya que da la sensación de que se trata de un sistema fijo, pero lo cierto es que ocurre todo lo contrario.

Cuando instalas cortinas de cristal no solo vas a tener la opción de abrir una parte del cerramiento, sino que existen sistemas con los que poder abrir prácticamente todo el cerramiento. Conseguirás una terraza totalmente abierta y diáfana.

Aquí puedes ver un breve vídeo del funcionamiento de las cortinas de cristal:

En el caso del aluminio podrás abrir las diferentes ventanas, pero no tendrás la opción de abrir todo el cerramiento como ocurre en el caso del cristal.

Tanto en los cerramientos de aluminio como de cristal tienes la posibilidad de que las hojas sean correderas u oscilobatientes.

Ventajas de los cerramientos de aluminio y cristal

Elegir tanto las cortinas de cristal como los cerramientos de aluminio será una buena opción. Al hacerlo ganarás espacio al hogar, ya que convertirás en confortable una zona de la vivienda que está expuesta a las diferentes climatologías.

Piensa bien cuál de las dos opciones es la mejor para tu vivienda en particular. Deberás valorar aspectos como el diseño, las dimensiones o el precio que puedas invertir.

Una vez hayas hecho esta reflexión solo te quedará dar el salto y solicitar que te hagan la instalación. ¡Verás como es una pequeña inversión que mejorará la calidad de vida en tu vivienda!

Imágenes: lumon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *