Cerramiento de porches y terrazas ¿Aluminio, PVC o cortinas de cristal?

A la hora de realizar el cerramiento de porches y terrazas es muy importante seleccionar bien los materiales que vamos a utilizar, entre los que destacan el aluminio, PVC, las cortinas de cristal y la madera.

Vamos a hacer un análisis en primer lugar para entender las ventajas de invertir en un material de calidad, a la vez que conoceremos algunas de las particularidades de cada uno de ellos.

La importancia de elegir un buen material

Cuando vamos a construir un cerramiento, independientemente de que lo hagamos para un porche o una terraza, es muy importante que nos aseguremos de estar utilizando materiales que garantizan una buena calidad.

Hay que tener en cuenta que un buen material va a tener una vida útil mucho más larga, será más resistente, más atractivo visualmente y además nos ofrecerá un mejor aislamiento interior, reduciendo así la necesidad de aire acondicionado y calefacción para conseguir un entorno agradable.

Los mejores materiales para cerrar terrazas y porches

Podemos destacar cuatro entre los mejores materiales para cerramientos de porches y terrazas, los cuales son:

– El aluminio

Una de las principales ventajas de los cerramientos de aluminio para porches es su bajo peso y elevada resistencia, lo cual hace que la instalación sea más económica y rápida. Así se evitan al mismo tiempo las cargas excesivas, sobre todo si el cerramiento va en alguna terraza o zona que tenga que ser soportada por un forjado.

Además, cuenta con una gran adaptabilidad a cualquier espacio, pudiendo crear formas completamente personalizadas y añadir elementos como cristaleras, logrando la sujeción necesaria.

Sin embargo, cabe destacar que se trata de un material que tiene un coste algo más elevado, y que además, para obtener buenos resultados visuales, es recomendable incorporar ventanales. Esto significa que la inversión puede ser algo superior, muy especialmente si nos encontramos en una zona de fuerte frío o calor y necesitamos instalar cristal climatizado o vidrio doble.

En cuanto a su resistencia al viento y a las inclemencias exteriores, es sin duda muy buena, con lo cual es un tipo de cerramiento que está diseñado para aguantar en perfectas condiciones durante muchos años.

Hay que tener en cuenta que el aluminio puede tener diferentes terminaciones. Es decir, por una parte está el tradicional blanco pero también se puede encontrar en otros colores, o incluso con efectos de madera y otros materiales.

Carpintería de aluminio

– El PVC

Otro de los materiales que también pueden resultar muy interesantes es el policloruro de vinilo, un material que seguramente conoceréis más por las siglas PVC.

Seguramente habréis observado que el PVC se utiliza en la fabricación de multitud de piezas y elementos tanto de interior como del exterior, ofreciendo una gran resistencia al paso del tiempo y a las inclemencias, incluyendo las heladas, cambios de temperatura, sol directo, etcétera.

Pues en este caso todas estas ventajas las vamos a trasladar al cerramiento, con otra añadida que es el hecho de que, al igual que ocurre con el aluminio, su peso es mínimo. Incluso llega a estar por debajo de este, con lo cual la carga es prácticamente inexistente, siendo ideal para su utilización en forjados y zonas donde hay que controlar las cargas que se añaden.

Otro punto a favor del PVC es su precio, ya que es uno de los materiales que ofrece una mejor relación calidad precio dada su resistencia, estética, durabilidad y coste por debajo de otras alternativas.

De la misma forma que ocurre con el aluminio, el PVC se puede presentar con diferentes colores y con efectos como la madera para disfrutar de un entorno más acogedor.

Cerramientos de porches y terrazas

– Las cortinas de cristal

Este es el cerramiento ideal para aquellos que quieren disfrutar de las mejores vistas posibles, reduciendo los soportes y elementos que interrumpan la correcta visibilidad de todo el entorno.

Este tipo de cortinas se puede presentar en diferentes modelos, con una fantástica capacidad de adaptación. Además, tiene una ventaja importante que es su estética, dando un toque elegante a la par que moderno a cualquier terraza o porche.

Dependiendo del tipo de cortina que instalemos, muy especialmente si buscamos una buena resistencia, va a implicar una carga considerable debido a su elevado peso, un dato a tener en cuenta antes de su colocación.

En cuanto al precio, no es la solución más económica precisamente, pero lo cierto es que los resultados son asombrosos y verdaderamente vale la pena la inversión, ya que además su vida útil es muy larga.

Cerramiento de cortinas de cristal

– La madera

La madera es otro de los materiales que debemos analizar a la hora de construir un cerramiento de porches y terrazas.

Si quieres ver algunos resultados en este enlace tienes unos cuantos ejemplos de porches de madera.

Una de las principales ventajas de este material es su belleza, ya que aporta un entorno muy agradable y con un toque más natural.

El principal inconveniente es que, al tratarse de madera, es importante realizar un mantenimiento regular para evitar su deterioro con el paso del tiempo. Aunque la mayoría de maderas que se utilizan para el diseño de este tipo de construcciones exteriores tienen una gran calidad y elevada resistencia, es importante mantener unos cuidados mínimos.

Su peso es más elevado que el PVC y el aluminio, pero no es excesivo, por lo que se trabaja bien y no suele presentar excesivos problemas de carga sobre el forjado.

El proceso de instalación también suele ser algo más largo, pero tiene una fantástica adaptabilidad a cualquier tipo de estructura que se quiera realizar.

Cerramientos de madera

Ya hemos hecho un repaso por los cuatro materiales que puedes utilizar para cerrar tu porche o terraza. Ahora solo te queda pensar qué características te interesan más para decidirte por uno o por otro.

En cualquier caso, cerrar tu terraza o el porche de tu casa será una gran mejora. Utilizarás más este espacio, ya que lo podrás hacer tanto en verano como en invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *