Cómo arreglar un agujero grande en una puerta de madera

No te preocupes, arreglar un agujero grande en una puerta de madera no es una tarea muy complicada. Solo necesitas el material correcto.

A veces, ya sea por un golpe accidental o voluntario, una puerta de madera resulta dañada, y el desperfecto es demasiado visible.

Tanto si tu puerta es hueca como de madera maciza vamos a ver los pasos necesarios para tapar y disimular ese agujero.

Arreglar una puerta de madera maciza

Las puertas pueden fabricarse de muchas maneras diferentes, pero si la puerta es consistente lo más seguro es que sea de madera maciza.

En estos casos los agujeros no suelen ser muy grandes, por lo que el proceso para repararla es diferente al de una puerta hueca. Vamos a verlo.

Arreglar agujero en puerta de madera maciza

– Material necesario

Antes de comenzar con la reparación asegúrate de que has reunido lo siguiente:

  • Pasta moldeable
  • Espátula
  • Lija
  • Pintura o barniz

– Proceso

Para tapar el agujero en una puerta construida en madera maciza necesitarás una masilla adhesiva. Se trata de una pasta que deberás moldear con los dedos.

Se vende en barras y tendrás que cortar la cantidad necesaria con un cúter. Cuando la tengas deberás ir amasándola con los dedos para que poco a poco vaya ablandándose.

Se trata de una masa muy densa que tapa a la perfección estos agujeros. Cuando ya sea bastante moldeable deberás rellenar el hueco de la madera.

Presiona para que se introduzca por todo el hueco y termina de alisar la superficie con la ayuda de una espátula. Haz varias pasadas presionando para que se rellene bien el agujero.

Esta pasta se endurece a los 5 minutos, por lo que no deberías tardar mucho en aplicarla. No obstante, deberás esperar 24 horas para que alcance la mayor dureza.

Pasado este tiempo iguala la superficie con una lija. Empieza por una de grano grueso y haz el acabado con otra de grano fino.

Cuando notes que la superficie se ha igualado por completo podrás pintarla o lijarla. Dependerá del acabado que quieras para la puerta.

Arreglar un agujero en una puerta hueca

Existen puertas cuyo interior está hueco. Se compone de unas tiras de cartones colocadas de forma perpendicular que ayudan a darle consistencia.

Son puertas de interior y muy ligeras. El problema es que son tremendamente frágiles. Un simple golpe (puñetazo, patada, golpe con el hombro…) abrirá un agujero considerable.

Arreglar agujero puerta

– Material necesario

Para este caso necesitarás el siguiente material:

  • Espuma expansiva de poliuretano
  • Masilla
  • Cúter
  • Espátula
  • Lija
  • Pintura

– Proceso

Lo primero que deberás hacer es retirar el trozo de la puerta que ha quedado desprendido. Lija los bordes para que queden redondeados.

Una vez has limpiado el agujero toca aplicar la espuma expansiva. Ten mucho cuidado, ya que la espuma de poliuretano se expande durante unos minutos. No intentes rellenar el hueco de primeras.

Espuma de poliuretano

Pasados unos 10 minutos tendrás que recortar el exceso de espuma. Con la ayuda de un cúter corta a ras de la puerta.

Si fuese necesario extrae la cuchilla del cúter y utilízala apoyándola sobre la superficie de la puerta.

Recortar el sobrante

Cuando confirmes que ya se encuentra seca y no se está expandiendo más aplica la masilla. Esta masilla es diferente a la pasta moldeable, ya que es más líquida y por lo tanto es más fácil de aplicar.

Es muy conocida la masilla de la marca Aguaplast, que se utiliza para tapar y alisar grietas. Funcionará a la perfección, pero lo más normal es que sea de color blanco.

Busca una tonalidad lo más parecida a la de tu puerta y aplica la masa. Extiéndela con la ayuda de la espátula y deja que seque por completo.

Una vez seca lija toda la superficie para igualar la superficie. Lo normal es que se note la zona afectada, por lo que es recomendable pintar la puerta al completo.

Desencájala de las bisagras y apóyala en una mesa para pintarla. Una vez seca la pintura podrás volver a colocarla.

reparar el agujero de una puerta

Todos estos materiales se pueden encontrar fácilmente por internet o en tiendas físicas de bricolaje. No necesitarás una gran inversión, pero si quieres disimular por completo el desperfecto te recomiendo que cuentes con comprar pintura.

Aprovecha este arreglo para darle un nuevo aspecto a esa puerta de tu casa. Quien sabe, ¡igual te animas y acabas pintando el resto de puertas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *