La importancia de los pavimentos industriales en las diferentes industrias

La importancia del pavimento en una industria es enorme, ya que proporcionará la base para realizar todo el trabajo durante años.

Es importante conocer las características que debe tener así como los materiales entre los que se puede elegir.

Descubre en este post todo lo relacionado con ellos, y si necesitas más información puedes visitar a esta empresa experta en pavimentos industriales.

¿Qué son los pavimentos industriales?

Los pavimentos industriales son superficies con unas características determinadas para poder desarrollar sobre él una labor industrial. Es necesario que cumpla con unas condiciones que irán marcadas por el tipo de actividad que tendrá lugar.

Se suelen encontrar este tipo de suelos en fábricas, pero también se utilizan en almacenes, laboratorios u oficinas.

En estos lugares se desarrollan actividades durante buena parte del día y no es raro que se desplacen grandes volúmenes de mercancía.

El suelo no solo debe ser resistente, sino que también se debe adaptar a la labor que se desarrolla sobre él. Deberá contar con la calidad suficiente para minimizar los trabajos de mantenimiento a lo largo de los años.

Características principales

Con el desarrollo tecnológico aparecen nuevos requisitos para estas superficies. Hoy en día los pavimentos industriales deben contar con unas características que les permita ofrecer una buena superficie en la actualidad y adaptarse a los cambios que están por venir.

Un buen pavimento industrial contará con las siguientes características:

– Alta planimetría

Una buena manejabilidad es esencial para proporcionar una superficie segura para los trabajadores. Es esencial que cuente con buenas características impermeables y antideslizantes.

Pero también es fundamental disponer de una perfecta nivelación del terreno. En los próximos años nos encontraremos ante más almacenes automatizados, donde las máquinas robotizadas podrán realizar las tareas más repetitivas de traslado de material.

Para que funcione a la perfección se debe buscar un suelo perfectamente liso y nivelado. Es una gran inversión para los suelos industriales que se instalen en la actualidad, ya que así estarán preparados para la robotización.

– Pavimentos sanitarios antibacterianos

Uno de los grandes cambios de 2020 ha sido la necesidad de desinfectar todas las superficies. Cuando se hace sobre pequeñas superficies no hay mayor problema, pero cuando se trata de suelos de grandes dimensiones hay que buscar los métodos más eficientes.

Los nuevos procedimientos de desinfección incluyen lavados a altas temperaturas. Por ello es necesario contar con materiales que puedan soportar este tipo de lavados sin deteriorarse.

Habrá industrias donde este punto sea especialmente importante, por lo que se debe contar con un buen pavimentos industrial en el momento de la construcción.

– Propiedades ignífugas

Un pavimento que tenga propiedades ignífugas aportará a la fábrica o almacén un extra de seguridad.

Los materiales que se utilicen para estos suelos deben impedir el avance del fuego en caso de accidente. Así ayudará a proteger tanto a los empleados como a la maquinaria y las mercancías que haya en su interior.

Existen en la actualidad materiales novedosos que ofrecen estas propiedades ignífugas.

Tipos de pavimentos industriales

Tipos de pavimentos según el material

En función del material elegido para pavimento tendrá unas propiedades u otras. Es importante conocerlas, ya que interesará elegir el que mejor responda ante el uso que se le vaya a dar.

– Epoxi

La resina epoxi es un material muy utilizado en suelos industriales. La gran ventaja de utilizar este material es la completa ausencia de juntas. Esta característica ayuda enormemente a la limpieza del suelo y evita la acumulación de suciedad.

Además necesita un mantenimiento mínimo muy escaso, reduciendo en gran medida la inversión necesaria en conservar sus propiedades.

Además de todo lo anterior, también es capaz de soportar grandes cargas, tiene propiedades ignífugas y antideslizantes y es de fácil higienización.

Como añadido hay que destacar que tiene un gran acabado estético.

– Poliuretano

El poliuretano, a diferencia de la resina epoxi, tiene una gran resitencia a la abrasión y a los entornos exteriores. Gracias a esto se convierte en una fantástica elección para zonas exteriores, aparcamientos e industrias con cambios fuertes de temperatura.

Soporta bien los rayos ultravioleta, así como las bajas temperaturas. Es un suelo muy versátil que tiene la ventaja de aguantar bien los trabajos de elevada fatiga.

Respecto al resto de propiedades son muy parecidos: es de fácil higienización y tiene un gran acabado estético.

– Poliuretano-cemento

Esta variante del poliuretano ofrece una gran resistencia ante sustancias químicas, choques térmicos y elementos mecánicos. Por estas razones se convierte en una gran elección para la industria química y alimentaria.

Además soporta muy bien las limpiezas con productos de limpieza y vapor a presión. En estas dos industrial es esencial contar con una perfecta limpieza e higienización, por lo que este pavimento encaja a la perfección.

Pavimento industrial en almacén

Como puedes apreciar se trata de suelos que están ideados para soportar grandes volúmenes de trabajo y condiciones extremas.

Cuando se planifica una fábrica o un gran almacén, una de las prioridades debe ser la de establecer una buena base, ya que si el suelo no está en condiciones afectará al desarrollo del trabajo en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *