Diferencia entre parquet y tarima flotante ¿Cuál es mejor?

A la hora de remodelar nuestro hogar es probable que nos enfrentemos al dilema de escoger entre el parquet y la tarima flotante, ya que ambas opciones son una manera viable de colocar un suelo de madera bonito y duradero. A continuación, te daremos unos consejos para que sepas cuál de ellos escoger.

Qué es el parquet

El parquet es un tipo de suelo elaborado con madera que cuenta con una capa superior, la cual suele alcanzar los 2,5 milímetros de grosor. También lo podemos definir como un pavimento compuesto por varias piezas de madera, que juntas pueden formar distintos motivos o dibujos. 

Puedes encontrarlo en dos presentaciones: macizo, es decir, compuesto por un solo bloque de madera, o multicapa. Los parquets multicapa están formados por tres elementos principales: unas capas de barnizado iniciales, una capa maciza de madera, un núcleo (formado por distintos materiales resistentes que le aportan estabilidad) y una base elaborada con chapa. 

Ambas opciones son buenas, pero debes tener en cuenta que el parquet multicapa es más económico porque está constituido por otros materiales además de madera.

Como dato curioso, el parquet fue usado por primera vez en el Palacio de Versalles (de ahí su nombre en francés) para sustituir los suelos de mármol, los cuales eran muy difíciles de mantener. 

Qué es la tarima flotante

Una tarima flotante consiste en una serie de pavimentos elaborados con madera que no están anclados al soporte, es decir, son una instalación flotante que no está clavada al suelo. Vale resaltar que el término “tarima flotante” inicialmente se usaba solo para suelos de madera, pero en la actualidad se usa para designar a otras instalaciones de distintos materiales. 

Las tarimas flotantes fueron diseñadas como una alternativa más económica a los suelos de madera macizos y se caracterizan por su fácil instalación; sin embargo, suelen ser muy sensibles al agua. Además, son una creación mucho más reciente que el parquet, ya que fueron ideadas en torno a 1960. 

El objetivo de una tarima flotante es dejar la madera de mejor calidad y apariencia en la parte superior del suelo, mientras que la función estructural queda relegada a materiales más económicos o de calidad inferior.

Principales diferencias entre ambos

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, por lo que la decisión final dependerá de lo que mejor se adapte a tus gustos, necesidades y presupuesto. Para que se te haga más sencillo escoger puedes tener en cuenta las siguientes diferencias:

1. Resistencia

Tanto el parquet como la tarima flotante pueden durar muchos años si los tratas con el cuidado necesario, sin embargo, se considera que el parquet es más resistente que la tarima. 

Esto sucede porque el núcleo interior del parquet es muy sólido, lo que le permite absorber los posibles golpes (evitando que se queden plasmados en la superficie). La tarima flotante también puede absorber los golpes, pero su eficacia dependerá del material con el que fue realizada. 

2. Precio

La diferencia de precios es bastante notable entre estas dos opciones, ya que la calidad del parquet es superior. Por ejemplo, las maderas del parquet pueden elaborarse con bambú, fresno o arce, que son materiales de calidad algo costosos. 

En cambio, la tarima flotante suele estar elaborada con maderas mucho más económicas, pero su precio puede variar dependiendo de los materiales que elijas. 

3. Instalación

La tarima flotante es mucho más sencilla de instalar que el parquet, ya que se puede colocar sobre un suelo base sin necesidad de invertir mucho dinero en mano de obra. Por otro lado, para instalar el parquet se necesita hacer reformas. 

4. Aspecto

Lo cierto es que ambas opciones presentan aspectos muy llamativos y elegantes, sin embargo, el parquet suele tener un efecto visual mucho más sofisticado. A pesar de esto, puedes hallar tarimas flotantes más económicas con acabados similares.

Como puedes ver, tanto el parquet como la tarima flotante tienen sus pros y sus contras. Ahora que sabes un poco más sobre estos tipos de suelo, podrás escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *