Cuánto cuesta alicatar un baño

A la hora de realizar obras en nuestra casa, muchas de las veces desconocemos totalmente el coste que van a tener, y por eso somos reacios a la hora de planteárnoslas seriamente.

Una de las reformas más habituales es el alicatado de cuartos de baño. Como tarde o temprano será una tarea a realizar en una casa, será necesario conocer cómo se realiza y cuál es el coste estimado de una obra de estas características.

¿Cuánto cuesta alicatar un baño?

A la hora de presupuestar una obra, hay muchos aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

La superficie es el primero de ellos. Aunque un profesional puede dar un precio por metro cuadrado, esa repercusión por unidad de superficie no es lineal. Cuanto mayor sea la superficie, menor será ese valor, por temas de rendimiento.

Los materiales son los que más influencia tienen a la hora de elaborar un presupuesto. La calidad y la puesta en obra son los dos elementos que más influyen en el coste total.

Luego, existen otro tipo de conceptos que también influyen a la hora de realizar un presupuesto. Obras auxiliares, el coste de la mano de obra, si el baño es de nueva construcción o reforma o, incluso, la distancia al vertido de los escombros.

Todas estas partidas son necesarias para saber cuál es el coste real del alicatado de un baño. Aunque un profesional puede dar un coste de referencia, siempre habrá una desviación por alguna causa no contemplada en la previsión inicial.

Desglose de precios

Para elaborar un presupuesto fiable a la hora de estimar el coste del alicatado de un cuarto de baño, estas son las partidas que hay que tener en cuenta:

  • Mano de obra: es el coste por el personal que interviene en el proceso. El coste de un albañil puede fijarse entre los 20 y los 35 euros por hora trabajada.
  • Coste de materiales: aquí se tienen en cuenta todos los materiales empleados en la obra. No puede establecerse solo el coste de un azulejo, porque para instalarlo será necesario aplicarle un fijador. Sin embargo, a la hora de realizar un presupuesto, se tiene en cuenta el material principal, ya que los elementos auxiliares, como el pegamento, ya vienen repercutidos directamente en él. En función de los azulejos a colocar, los precios orientativos pueden ser:
    • Cerámicos: 30 euros por metro cuadrado.
    • Gres: 35 euros por metro cuadrado.
    • Baldosa hidráulica: 60 euros por metro cuadrado.
    • Piedra: entre 50 y 80 euros el metro cuadrado.
    • Gresite: 40 euros el metro cuadrado.
  • Desescombro: toda obra implica un coste asociado con esta partida. La razón es que tirar productos a un vertedero tiene un coste que implica su recogida, su transporte y el canon que se paga. Suele estimarse por metros cúbicos, pero en el caso de una obra de este estilo, se aplica por el volumen que cabe en un saco. Puede estimarse un coste de 65 euros por saco.
  • Otro tipo de trabajos: los costes de esta partida pueden ser originados por diferentes motivos. Algunos ejemplos pueden ser:
    • Sustitución de sanitarios: en función de los elementos necesarios costará más o menos.
    • Obras de fontanería: puede estimarse una sustitución general en un cuarto de baño medio de unos 600 euros.
    • Instalación de rodapiés: valorado en metros lineales y por el material utilizado. Puede estimarse en unos 300 euros.

A modo de referencia, y teniendo en cuenta un valor estadístico, puede fijarse un coste total del alicatado de un baño de 10 metros cuadrados en 3000 euros. Si solo se alicata la zona de la bañera o de la ducha, el coste puede estimarse en 800 euros. Y si se alicata el baño completo a media pared en 1800 euros.

Bathroom Tiles Installing Theme

Materiales para alicatar el baño

Los materiales más empleados en el alicatado de baños son aquellos que presentan las características más idóneas para ser empleados en cuartos húmedos. Las principales cualidades que deben tener son: gran resistencia a la humedad, antideslizantes y ser de fácil limpieza. Estos son algunos de los ejemplos de materiales que cumplen con todos estos requisitos:

  • Azulejos cerámicos: son los más comunes en este tipo de estancias debido a su bajo precio y a la gran variedad de formas y colores que presentan. Están formados por una base cerámica con un acabado de azulejo.
  • Azulejos de gres: formados por la mezcla de arcillas con otros materiales que dotan a estos elementos de una gran resistencia, dureza e impermeabilidad, lo cual los hace perfectos para cuartos húmedos.
  • Azulejos de gresite: tipos de azulejos vidriados cuya principal ventaja es su impermeabilidad. Recuerda mucho a los mosaicos romanos. Es un alicatado que presenta grandes cualidades estéticas, pero por su tamaño, la colocación es lenta y laboriosa.
  • Baldosas hidráulicas: material fabricado a base de grandes presiones que lo dota de resistencias similares a las de los materiales pétreos. Idóneo para suelos, aunque puede emplearse también en paramentos verticales.
  • Piedra: material muy resistente y de belleza natural. Es uno de los más caros que pueden emplearse, pero sus condiciones estéticas son incuestionables.

Cómo conseguir el mejor precio

Cuando hablamos de una obra, conseguir el mejor precio no significa que sea el más barato. Ante todo, el objetivo debe ser que el baño quede bonito y con un acabado perfecto, por lo que lo recomendable es que la obra sea llevada a cabo por profesionales con experiencia contrastada.

Sin embargo, hay varias acciones que pueden influir a la hora de conseguir un presupuesto menor para el alicatado de nuestro cuarto de baño, y todo ello sin condicionar la calidad en su ejecución.

Establecer un presupuesto previo es muy importante a la hora de acometer una obra. De esta manera, el contratista ya sabe lo que va a cobrar y evitará la tentación de intentar incrementar su factura. El límite de presupuesto puede fijar la obra en general, o por partes parciales, como el coste de los azulejos o las obras auxiliares a realizar.

Por otro lado, a lo mejor nos interesa no alicatar la totalidad. Podemos centrarnos exclusivamente en el suelo o quedarnos a mitad de pared. Incluso se puede jugar con una combinación, como alicatar ciertas zonas y en las otras poner una pintura hidrófuga, que siempre será más barata que un alicatado.

También podemos elegir que nuestra reforma del cuarto de baño sea realizada con otra que tengamos prevista en nuestra casa. De esta manera, siempre será más barata, ya que aprovecharemos para pagar los costes compartidos de ambas y así ahorrarnos en el precio de algunas partidas. Por otro lado, de esta forma es posible que un contratista, al tener mayor volumen de obra, realice ciertos descuentos y consigamos un coste menor por alicatar nuestro baño.

Proceso para alicatar el cuarto de baño

Lo normal es que una obra de este estilo se lleve a cabo de la siguiente manera:

  1. En el caso de ser una reforma del baño, el primer paso es quitar los materiales existentes en las zonas a reformar. Siempre es recomendable esta opción a colocarlos sobre los existentes.
  2. Al desprender los materiales antiguos, seguramente sea necesario proceder a nivelar suelos y paredes debido a los posibles pegotes y residuos ocasionados en el proceso anterior.
  3. Llegados a este punto, será necesario tener prevista la distribución de los materiales a colocar. Si los materiales son lisos no hay problema, pero si se prevén ciertos diseños, será necesario tenerlo claro antes de proceder a su colocación.
  4. Para la colocación del alicatado será necesario emplear un fijador al paramento. Normalmente, se realiza mediante un cemento cola. Primeramente, se expande en la zona a fijar y, posteriormente, se van colocando los azulejos cuidando que estén perfectamente nivelados.
  5. Por último, y para que el resultado final quede perfecto, habrá que rellenar las juntas entre los azulejos. Para ello, se utiliza un mortero o lechada especial que se va rellenando y limpiando para dejarlo todo en perfectas condiciones.
Bathroom Tiles Remodeling

Cuánto se tarda en alicatar un baño

El tiempo de duración dependerá de factores como la cantidad de obras a realizar, la superficie que tenga el baño o la experiencia, profesionalidad y coordinación de los profesionales que intervengan.

No obstante, y para que la pregunta no quede sin respuesta, una reforma global de un cuarto de baño de una superficie media, puede hacerse de la siguiente forma:

  • Día 1: desmontaje de sanitarios, apliques, espejos, etc. Levantado y desmontaje de paredes, suelos y bañera. Preparación de rozas y espacios para canalizar desagües.
  • Día 2: montaje y pruebas de canalizaciones, junto a la preparación del alicatado.
  • Día 3: finalización del alicatado en paredes y suelos.
  • Día 4: relleno de juntas, molduras y acabado de solera.
  • Día 5: remate de todos los elementos y limpieza final de la obra.

Este es un esquema muy básico del orden de realización de las obras. Si solo fuese el alicatado del baño, unos profesionales podrían hacerlo sin problemas en 3 o 4 días.

El coste total del alicatado de un baño vendrá en función de varios parámetros: su superficie, la calidad de los materiales, la necesidad de obras auxiliares y la profesionalidad de los especialistas que intervengan, serán los aspectos a tener en cuenta para establecer su precio final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *