Cómo hacer un camino de grava para coches

Hacer un camino de grava para coches es una solución rápida, económica y muy estética para preparar una zona específica para el paso o incluso aparcamiento de vehículos.

Vamos a explicar cómo podemos hacer este tipo de camino utilizando mallas estabilizadoras, una forma mucho más interesante y que permite conseguir los mejores resultados y la máxima durabilidad.

Las ventajas de hacer un camino de grava para coches

Si queremos preparar una zona ya sea para el paso de vehículos o para su aparcamiento, es importante que analicemos las distintas alternativas entre las que podemos elegir.

Entre ellas encontramos el camino de grava para coches, la que consideramos que es la solución más inteligente puesto que es más ecológica, mucho más rápida, más limpia en comparación con otros sistemas como el hormigonado y también la vamos a poder hacer con una menor inversión.

Entre las principales ventajas de hacer un camino de grava para coches destacamos:

  • Es una solución más ecológica, ya que se reduce el gasto energético, el consumo de agua y a la vez no se utilizan productos químicos en su realización.
  • Otra de las razones por las que es un camino ecológico se debe a que estamos utilizando un material totalmente natural, que poco a poco se irá integrando con el medio sin producir ningún tipo de impacto negativo.
  • El proceso de construcción es mucho más rápido.
  • No requiere apenas personal para su realización.
  • Vas a ahorrar una gran cantidad de dinero.
  • Se trata de un proceso mucho más limpio que otras alternativas como el hormigón.

A la hora de preparar un camino con grava, tradicionalmente nos limitamos al vertido de la grava, un remojado para asentar y poco más.

En los casos en los que buscamos una mayor resistencia, simplemente rebajamos un poco el terreno para crear pequeños muros de contención con el propio suelo y evitar así que la grava se vaya esparciendo antes de tiempo.

Todo esto requiere mucho trabajo, esfuerzo y a la vez no es una solución efectiva de cara a medio plazo.

El problema es que las lluvias y en general las inclemencias del tiempo así como el uso, van a hacer que poco a poco la grava vaya desapareciendo a la vez que las hierbas van inundando el camino y, en pocos meses, todo el trabajo se ha perdido prácticamente.

Esto es lo que hace algunas personas opten por otros tipos de caminos, con otros sistemas de fabricación, pero existe una solución muy efectiva que es la malla estabilizadora de grava.

Gracias a ella, todos los aspectos negativos que pudiésemos encontrar en los caminos de grava para coches, los vamos a solucionar de una forma rápida y muy sencilla.

Este tipo de malla es básicamente una malla geotextil está conformada por diferentes celdas interconectadas, lo cual permite conformar una estructura geométrica a través de la cual se irán disponiendo todas las piedras.

malla estabilizadora para hacer un camino de grava para coches
Imagen: arisac.com

Ventajas del sistema de malla estabilizadora para camino de grava para coches

Vamos a destacar algunas de las principales ventajas a la hora de utilizar un sistema de malla estabilizadora para construir un camino de grava para coches:

  • Ecológico: se trata de una solución más ecológica, ya que no sólo tiene un nulo impacto medioambiental, sino que además permite el drenaje normal del suelo puesto que no es impermeabilizadora. Gracias a ello, los acuíferos naturales siguen recibiendo el agua por los surcos habituales, además de que el suelo se enriquece y se mantiene en buenas condiciones con el paso de los años y beneficia a los microorganismos que mantienen el equilibrio.
  • Práctico: es una solución muy práctica, ya que no requiere de procesos que sean laboriosos a la vez que ofrece resistencia para su utilización incluso por vehículos.
  • Anti charcos: también es importante tener en cuenta que con este tipo de sistema ya no se van a formar surcos incluso aunque pasen muchos años. Esto se debe a que la grava no necesita asentarse en el suelo de tierra, además de que al ir repartida en distintos espacios, el surco nunca se va a llegar a formar porque es físicamente imposible.
  • Durable: su larga durabilidad es una de las principales ventajas de este sistema, ya que soporta la grava con una gran eficacia, y resiste a las inclemencias y al desgaste por el uso.
  • Económico: también es muy económico, ya que reduce los costes de forma significativa. Además, al evitar que la grava se disperse, no precisa de retoques de cara a un futuro próximo, alargando la vida útil del camino.
  • Sencillo: y sobre todo, es un sistema muy fácil de utilizar, ya que tan sólo hay que ir disponiendo las piezas conectadas entre sí y posteriormente añadir la grava por encima, haciendo que el proceso sea limpio y rápido.

Hacer un camino con malla estabilizadora de grava

Pasamos ahora a explicaros los pasos a seguir para construir un camino de grava.

– Qué necesito para hacer un camino de grava para coches

Para hacer un camino de grava para coches con malla estabilizadora, vamos a necesitar lo siguiente:

  • Malla estabilizadora: es importante que sea una malla de calidad, y que además ofrezca una resistencia suficiente para soportar el peso de vehículos.
  • Malla antihierbas: vamos a utilizar este tipo de malla con el objetivo de prevenir la aparición de hierbas, logrando de esta forma garantizar la máxima durabilidad para el camino, así como una perfecta limpieza con el paso de los años.
  • Gravilla: existen diferentes diámetros entre los que elegir, e incluso podemos utilizar varios para el mismo camino, por ejemplo uno más grueso para hacer de soporte y uno más fino en la parte superior, o uno fino en la parte inferior para un rellenado más completo, y más grueso en el superior para favorecer el drenaje.
  • Herramientas: en cuanto a las herramientas que vamos a necesitar, generalmente tendremos suficiente con una azada para nivelar bien el suelo, una pala para cargar la tierra y posteriormente la grava, una carretilla para transportar la grava, un rastrillo para extenderla y unas tijeras para cortar la malla antihierbas.

– Proceso de construcción del camino

El proceso que vamos a llevar a cabo es muy sencillo, y básicamente se resume en los siguientes pasos:

  1. Adaptación del terreno: lo primero y más importante es adaptar bien el terreno, y para ello vamos a necesitar nivelarlo adecuadamente. Podemos hacer pendientes si es necesario, y si no, no hay que preocuparse por ello, ya que al drenar por completo, nunca vas a tener acumulación de agua.
    Lo más importante es intentar preparar bien el camino y estudiar las alturas, de manera que no nos vayamos a quedar con la malla excesivamente elevada en ninguno de los tramos como por ejemplo la zona que coincida con la vivienda.
    Recuerda que el suelo de tierra tiene que ser firme y estar bien apisonado, evitando así que pueda ceder con el tiempo.
  2. Colocación de la malla antihierbas: una vez que esté preparado el camino, vamos a colocar la malla antihierbas, que evitará el nacimiento de hierbas de cara al futuro. Este tipo de malla bien colocada es 100% efectiva.
    Recuerda que siempre puede caer alguna semilla en la grava de plantas que puedan crecer incluso sin tierra, pero incluso en esos casos, se retiran con mucha facilidad, además de que no son demasiado habituales.
  3. Colocación de la malla estabilizadora: una vez que esté colocada la malla antihierbas, procederemos a poner encima la malla estabilizadora, para lo cual es muy importante organizar bien todos los casetones, evitando de esta forma que se puedan separar con el paso del tiempo.
  4. Vertido de la gravilla: ahora ya está todo dispuesto para verter la gravilla, la cual iremos extendiendo uniformemente por toda la superficie ayudados por nuestro rastrillo.
  5. Asentado de la gravilla: al utilizar malla estabilizadora, una de las ventajas que vamos a tener es el hecho de que la gravilla se asienta automáticamente, es decir, no ocurre como con la tierra que tenemos que presionar para que algunos granos se introduzcan en ella y hagan de soporte, lo cual ya sabéis que va creando surcos con el paso del tiempo donde se forman charcos.
    En nuestro caso esto no va a ser necesario, ya que la gravilla asienta directamente en la malla de forma eficaz, pero siempre podemos mojar un poco para limpiar bien la grava y que si en algún lugar no ha asentado del todo, lo haga sin problema.
Cómo hacer un camino de grava para coches
Imagen: coregravel.ca

Como has podido comprobar a lo largo de todo el post, gracias al uso de la malla estabilizadora hacer un camino de grava para coches es realmente sencillo.

Es un proyecto que queda al alcance de cualquier persona. Anímate y realiza esta entrada en tu vivienda y verás como das un salto de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *